Empoderamiento: Mas allá del género.
Quisiera compartirles mi experiencia desde lo más profundo de mi corazón, de forma muy breve y espero transmitir de forma clara mi propio proceso de integración y tiene que ver con el reconocer el valor que tiene la energía femenina y masculina que cada uno de nosotros portamos.
El género, está determinado por la cultura, desde el día que nacemos, es el drama del pensamiento binario, la cultura nos ha hecho vivir en una ilusión de separación, y creemos que cuando somos mujeres somos femeninas y cuando somos hombres somos masculinos, como si se tratara de una naturaleza inamovible y permanente y nos polarizamos y lo llevamos al extremo, y esto nos desequilibra como personas y como sociedades, parte importante del Patriarcado, entre otros factores.
¿Cómo podemos integrar nuestros atributos masculinos y femeninos para potenciar nuestro desarrollo como seres humanos?
El equilibrio que queremos ver en el mundo y por el que luchamos inicia por el reconocimiento y equilibrio de estas dos energías en nuestro interior.
Lo masculino y lo femenino se complementan, así como el día y la noche, uno no puede existir sin el otro.

La energía femenina
Voy a mencionar las características que equilibran la energía femenina:
- Intuición
- Mundo interno
- Calidez
- Cuidado
- Nos enseña a ser receptivos
- A conectar a nivel emocional con los demás
La energía masculina
Equilibrio en la energía masculina:
- Nos invita a salir al mundo
- Cumple proyectos
- Hacer realidad los sueños
- Permitirse decir lo que se sienta (expresión)
Curiosamente, es con esta energía con la que salimos a las marchas, y aquí es donde integramos esta energía y la usamos con un gran poder e intención.

Somos una gota en un mar
Como decía Gandhi “Seamos el cambio que queremos ver en el mundo” el cambio cultural es impulsado por el cambio interior.
Estamos desconectados unos de los otros, porque ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos. Podemos salir de aquí con estas preguntas ¿Quién soy yo en mi rol femenino? ¿Quién soy en mi rol masculino?
Reconocer e integrar nuestra energía femenina y masculina nos va a permitir aprovechar nuestro potencial, nos permitirá ser más equitativos, igualitarios y respetuosos, tanto con nosotros mismos como con los demás.
Una propuesta nueva para marchar